Paso a 4º de ESO

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que constituye, junto con la Educación Primaria (EP), la educación básica.

La ESO consta de 4 cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años. No obstante, el alumnado tiene el derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18.

Finalidades de la ESO

  • Adquirir los elementos básicos de la cultura (humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos).
  • Desarrollar y consolidar hábitos de trabajo y de estudio.
  • Prepararse para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formarse para el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanas. 
La ESO se organiza de acuerdo a los principios de educación común y atención a la diversidad del alumnado y presta especial atención a la orientación educativa y profesional.

Hoja de preinscripción del IES Illa de Tambo



Cuestiones a tener en cuenta:
  • En 4º de ESO debes elegir  una de las siguientes opciones:


  • La opción cursada en 3º de ESO no es vinculante. Esto significa que con independencia de lo que hayas escogido en 3º de ESO podrás escoger lo que desees en 4º, ya que los contenidos básicos con los mismos.
  • Si has cursado la materia de “Cultura  Clásica” en 3º de ESO no podrás volver a cursarla en 4º.
  • Cada curso podrás decidir si quieres cursar “Religión” o “ Valores éticos”.

Itinerarios:

4º ESO

ENSEÑANZAS ACADÉMICAS

ENSEÑANZAS 

APLICADAS

1)      Geografía e Historia (3h)


2)      Lengua Castellana y Literatura (3h)

3)      Lengua Gallega y Literatura (3h)

4)      Matemáticas Académicas (4h)

5)      Primera Lengua Extranjera (3h)

6)      Educación Física (2h)

7)      Tutoría (1h)

ELEGIR DOS TRONCALES

  • Biología y Geología (3h)
  • Física y Química (3h)

  • Economía (3h)
  • Latín (3h)

 

1)      Geografía e Historia (3h)


2)      Lengua Castellana y Literatura (3h)

3)      Lengua Gallega y Literatura (3h)

4)      Matemáticas Aplicadas (4h)

5)      Primera Lengua Extranjera (3h)

6)      Educación Física (2h)

7)      Tutoría (1h)

ELEGIR DOS TRONCALES

  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (3h)
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (3h)
  • Tecnología (3h)

ELEGIR DOS:

  • Cultura Científica (3h)
  • Cultura Clásica (3h)
  • Educación Plástica, Visual e Audiovisual (3h)
  • Filosofía (3h)
  • Música (3h)
  • Segunda Lengua Extranjera- Francés- (3h)
  • TIC (3h)

ELEGIR UNA:

  • Religión Católica (1h)
  • Religión Evangélica (1h)
  • Valores Éticos (1h)

 

TOTAL: 32h 



Bloques de Contenido de las diferentes materias:
  • Cultura Científica. Bloques de contenido:
    • Bloque 1: Procedimientos de trabajo.
    • Bloque 2: El universo.
    • Bloque 3: Avances tecnológicos. Implicaciones sociales y ambientales.
    • Bloque 4: Calidad de vida.
    • Bloque 5: La humanidad y el uso de los materiales.
  • Cultura Clásica. Esta materia tiene como objetivo acercar al alumnado al estudio de las civilizaciones griegas y latina en los ámbitos literarios, artístico, científico, sociopolítico y lingüístico. Bloques de contenido:
    • Bloque 1: Geografía.
    • Bloque 2: Historia.
    • Bloque 3: Mitología.
    • Bloque 4: Arte.
    • Bloque 5: Sociedad y vida cotidiana.
    • Bloque 6: Lengua y literatura.
  • Filosofía. Esta materia tiene como objetivo dotar al alumnado de la capacidad básica de comprensión.
    • Bloque 1: La Filosofía.
    • Bloque 2: Identidad personal.
    • Bloque 3: Socialización.
    • Bloque 4: Pensamiento.
    • Bloque 5: Realidad y metafísica.
    • Bloque 6: Transformación.
  • Música. A través de esta materia se pretende potenciar el desarrollo de capacidades como la comunicación oral y escrita, el pensamiento matemático o el conocimiento tecnológico o científico. Bloques de contenido: 
    • Bloque 1: Interpretación y creación.
    • Bloque 2: Escucha.
    • Bloque 3: Contextos musicales y culturales.
    • Bloque 4: Música y tecnologías.
  • Segunda Lengua Extranjera.
    • Bloque 1: Comprensión de textos orales.
    • Bloque 2: Producción de textos orales.
    • Bloque 3: Comprensión de textos escritos. 
    • Bloque 4: Producción de textos escritos.
    • Bloque 5: Conocimiento de la lengua y consciencia intercultural y plurilingüe.
  • Tecnología de la Información y la Comunicación. Las TIC juegan un papel fundamental en la sociedad actual ya que proporcionan un conjunto de conocimientos y técnicas que permiten satisfacer necesidades individuales y colectivas. Bloques de contenido.
    • Bloque 1: Ética y estética en la interacción en red.
    • Bloque 2: Ordenadores, sistemas operativos y redes.
    • Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital.
    • Bloque 4: Seguridad informática.
    • Bloque 5: Publicación y difusión de contenidos.
    • Bloque 6: Internet, redes sociales e hiper-conexión.
  • Valores Éticos. Orientar al alumnado en la elección de su proyecto de vida personal. 
    • Bloque 1: La dignidad de la persona. 
    • Bloque 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.
    • Bloque 3: La reflexión ética. 
    • Bloque 4: La justicia y la política. 
    • Bloque 5: Los valores éticos, el derecho y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
    • Bloque 6: Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.
  • Latín: Bloques de contenido:
    • Bloque 1: Latín, origen de las lenguas romance.
    • Bloque 2: Sistema de la lengua latina: elementos básicos.
    • Bloque 3: Morfología.
    • Bloque 4: Sintaxis.
    • Bloque 5: Roma: historia, cultura y civilización.
    • Bloque 6: Textos.
    • Bloque 7: Léxico.
  • Economía. El estudio de la economía como ciencia y el papel de los agentes económicos. 
    • Bloque 1: Ideas económicas básicas.
    • Bloque 2: Economía y empresa.
    • Bloque 3: Economía personal.
    • Bloque 4: Economía e ingresos y gastos del Estado.
    • Bloque 5: Economía y tipos de juro, inflación y desempleo.
    • Bloque 6: Economía internacional.
  • Ciencias Aplicadas a la actividad profesional.
    • Bloque 1: Técnicas instrumentales básicas.
    • Bloque 2: Aplicación de la ciencia en la conservación ambiental.
    • Bloque 3: investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)
    • Bloque 4: Proyecto de investigación. 
  • Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Esta materia tiene como objetivo formar ciudadanos innovadores,  capaces de asumir riesgos, emprendedores... La materia se estructura en los siguientes bloques de contenido:
    • Bloque 1: Autonomía personal, liderazgo e innovación.
    • Bloque 2: Proyecto de empresa.
    • Bloque 3: Finanzas.

Información sobre el Bachillerato:


Vídeos:

Cuestionarios de Autoconocimiento.
  • Nora: herramienta para encontrar mi camino en la FP.

Otras opciones:

Profesiones:

Formación Profesional:

Estudios Universitarios:










Comentarios

Entradas populares de este blog

Exención Lengua Gallega

Protocolos da Xunta de Galicia

Nueva Ley de Educación: LOMLOE