Nueva Ley de Educación: LOMLOE


El 30 de diciembre de 2020 se publicó la LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, del 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE, Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo.

  • Principales novedades de la LOMLOE:
    • Desaparecen los estándares de aprendizaje.
    • Se eliminan las materias troncales, específicas y de libre configuración.
    • Se aplican los principios del DUA ( Diseño Universal de Aprendizaje)
    • Consejo Orientador en 2* y 4* de ESO.
    • Valores Éticos y Cívicos: esta materia se cursará en uno de los dos cursos del último ciclo de Educación Primaria (quinto o sexto) y en uno de los cursos de la ESO. Dicha materia versará sobre los contenidos relacionados con los derechos humanos y de la infancia, igualdad de género, cultura de La Paz y la no violencia, respeto por el entorno y desarrollo sostenible.
    • Modalidades de Bachillerato. Pasan a ser 4:
      • Artes.
      • Ciencias 
      • Humanidades y Ciencias Sociales.
      • General. Esta modalidad incluye aspectos de humanidades y de la rama científica. Está pensada para aquel alumnado que al terminar la ESO no tiene claro que modalidad escoger.
    • Materias de bachillerato. Se organizan en comunes, de modalidad y optativas.
    • Promoción de 1* a 2* de Bachillerato: evaluación positiva en todas las materias o con evaluación negativa en dos materias como máximo.
    • Título de Bachiller: Excepcionalmente se puede alcanzar con evaluación negativa en una materia por acuerdo del equipo docente, siempre que se produjese una inasistencia continuada y no justificada. 
    • El alumnado podrá cursar el bachillerato en 3 años, siempre que las circunstancias personales así lo aconsejen.
    • Materia de Religión: será de oferta obligatoria pero dejará de contar para la nota media del expediente.
    • Centros de Educación Especial. Para la escolarización del alumnado en un centro de Educación Especial será preceptivo escuchar a las familias.
    • Atención a la Diversidad
      • Oferta de materias optativas.
      • Desdobles de grupos.
      • Agrupamientos flexibles.
      • Integración  de materias en ámbitos de conocimiento.
      • Programas de Diversificación Curricular (PDC) en 3* y 4* de ESO.














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